El Diario Montañes: El vino del Valle de Villaverde
Sabado 1 de Octubre de 2005
«Desde hace más de 20 años se elabora vino en este hermoso valle de Cantabria.»
«Éste es sin duda el único vino que se ha seguido elaborando en Cantabria. Y si se piensa, es lógico, dado que se encuentra a escasos 40 km de la D.O. Bizkaiko Txakoli- na, en donde hay una fuerte tradición viti- vinícola. De hecho, todas las variedades de uva aceptadas por esta D.O. (la Hondarra- bi Zuri y la Folle Blanche) están también cultivadas en el Valle de Villaverde. Sólo que en este Valle además de las dos varie- dades citadas, también cultivan la Riesling y la Pettit Masegn, nobles cepas de origen europeo.
Este vino se comercializa bajo el nom- bre de «Tejea Verde’. Tiene un agradable color amarillo pajizo con irisaciones ver- dosas, unos aromas florales y frutales evi- dentes y un cuerpo medio que le da algo de estructura al vino. Un producto interesante ‘made in’ Cantabria que todos los cánta- bros deberían conocer, sobre todo dado su precio: poco más de 3,5 euros la botella.
Además, si se acercan al Valle de Villa- verde a probar sus vinos, podrán compro- bar la calidad de los establecimientos hos- teleros de la zona. Hay dos restaurantes, La Capitana y Calera, ambos de contras- tada calidad, sobre todo en lo que se refie- re a las carnes, auténtica carne de pasto, vacas viejas y sabrosas como pocas. ¡Que lo disfruten!»