El Chacolí, de nuevo en Cantabria
Domingo 5 de Octubre de 2003
«Ir recuperando cuanto se ha arrumbado en lo tradicional de la actual Cantabria es dura tarea, comprometida labor a la cual se van sumando un número cada vez mayor de personas de la tierra amadoras de lo nuestro en diversas facetas. Ahora se aborda el tema de nuestro anteriormente típico y popular vino verde o chacolí que gozaron nuestros antepasados y que hasta ahora –tras la desgracia de la filoxera del XIX y otras causas concatenadas– era prácticamente un recuerdo de ayer.
Instalada en los bajos de un hermoso edificio de piedra, ladrillo y madera en medio de la bella localidad cántabra de Villaverde de Trucíos, está ubicada la bodega vínica de la Asociación de Productores y Elaboradores de Vinos y Sidras de Cantabria, la cual pretende reanimar el conocimiento y consumo de nuestro vino verde en nuestros locales públicos y nuestros hogares. La idea de esta recuperación vinícola se debe a Fernando Renovales Ahedo, presidente de la susodicha asociación, constituida a primeros de este año. Con él charlamos acerca del asunto.»
PREGUNTA.- ¿Cómo surgió la idea de recuperar el vino verde en Cantabria?
RESPUESTA.- Yo elaboraba el vino para mi propio consumo y algo vendía porque hacía unos cuatro mil litros anuales y eso no lo consume una familia, puedes imaginar. En el transcurso de la Feria de la Olla de aquí, de Villaverde de Trucíos –último domingo juliano– dábamos al público a catar un poco del vino de mi producción y gustaba muchísimo y eso me animó a echar p’alante con el proyecto que ya es realidad.